miércoles, 22 de julio de 2009

Ecología y Desarrollo Sustentable

ECOLOGIA - ECOLOGISMO
DESARROLLO SUSTENTABLE

Dada la confusión que generan para el común de las personas estos términos, parece pertinente aclarar algunas cuestiones.
Hoy día la mayoría de ellas tiene un cierto grado de conciencia con respecto a los graves problemas ambientales que nos toca afrontar. ¿quién no ha escuchado hablar del adelgazamiento de la capa de ozono, de la pérdida de biodiversidad, del cambio climático global, de la contaminación del agua, del aire, del suelo o de los alimentos?
Pero bien, todos "hablamos de lo mismo"?, o al menos con ¿el mismo sentido?
Leemos en periódicos o escuchamos por la radio y televisión expresiones tales como: "salvemos el planeta, evitemos que se capturen las ballenas", "no malgastemos el agua" y está muy bien que así sea, pero también somos esclavos de frases tales como: "salvemos la ecología" o "protejamos la ecología", "cuidemos la ecología". Y las mismas -pido disculpas a quien se sienta ofendido- por buenas que sean las intenciones, expresan conceptos erróneos.

La Ecología

En esencia, la Ecología es una Ciencia, por esa razón es una verdadera torpeza referirse a ella como si fuera sinónimo de ecosistema o de medio ambiente. Y no es solamente una cuestión semántica. Sería también descabellado pretender defender la Filosofía o cualquier otra Ciencia.
Para Mc Fayden "la ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existan es una suposición básica -y un dogma- para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su entorno inanimado. Debe admitirse que el ecólogo tiene algo de vagabundo reconocido; vaga errabundo por los cotos propios del botánico y del zoólogo, del taxónomo, del fisiólogo, del etólogo, del meteorólogo, del geólogo, del físico, del químico y hasta del sociólogo. Invade esos terrenos y los de otras disciplinas establecidas y respetadas. El poner límites a sus divagaciones es realmente uno de los principales problemas del ecólogo y debe resolverlo por su propio interés".
Si bien es muy dificultoso tratar estas ramas por la amplitud de conocimientos que ofrecen, y sobre todo, por el dinamismo del avance científico, es posible aproximarse a cuestiones muy elementales que están relacionadas con las poblaciones, sus modos de vida, su diversidad, su evolución y su importancia.

Esta ciencia se centra en el estudio del camino que siguen la materia y la energía a nivel de los ecosistemas, las comunidades, las poblaciones y los individuos, y lo hace a través de la aplicación de un método, el método científico.

Tal como se ha desarrollado la sociedad, no existen prácticamente ecosistemas que no estén antropizados, es decir, modificados por el hombre, constituyendo una segunda naturaleza. Para ello se tiende actualmente a concientizar sobre las ideas principales del desarrollo sostenible y el manejo racional de los recursos naturales, indagando cuáles son los impactos que las sociedades han provocado en el ambiente natural.
Hoy en día la mayor parte de las personas viven en las ciudades, incluso en grandes metrópolis industrializadas, con una alta densidad de población en las que los ecosistemas han sido altamente modificados, tienen grandes demandas de materia y energía y contaminan tanto agua, suelo como aire, disminuyendo a mediano y largo plazo, la calidad de vida de sus habitantes.

El ecologismo

El ecologismo es una postura "exagerada" de defensa a ultranza de cualquier recurso vivo, de los ecosistemas o del medio ambiente. Habitualmente estas posturas que son las que han adoptado los partidos verdes en el mundo, que por ser "extremistas" no han alcanzado tanto éxito, ya que en general, las personas no desean volver a vivir "en la época de las cavernas".
A veces esas posturas extremas llevan al grado de "irse para el otro lado", como por ejemplo pidiendo en Argentina que la gente no use aerosoles ya que tienen CFCs (clorofluorocarbonados) porque deterioran la capa de ozono, cuando los propelentes que se utilizan aquí no son CFCs. O juntar pilas, para llevarlas ¿a dónde? Si no tenemos certeza de que tendrán un tratamiento adecuado ¿para qué las juntamos? O decir que, juntamos los papeles, por eso somos "más ecológicos".
En fin, podríamos así seguir dando infinidad de ejemplos.
A partir de esta realidad complejísima y con necesidades urgentes, la Ecología se ha convertido en una ciencia libre con otras prioridades, tiempos y objetivos claros. Se han integrado y superpuesto distintos campos para construir la Ciencia Ambiental, cuyo objetivo es, no solo la obtención de la verdad a través del método científico, sino también la supervivencia de la especie humana, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Para entender las problemáticas ambientales no podemos desconocer que existe una interconexión entre los distintos componentes de un ecosistema humano: físicos, biológicos, sociales, económicos, educativos, etc. Por esa razón es imprescindible conocer todas las interrelaciones posibles para entender la dinámica de este tipo de ecosistemas.

El Desarrollo Sustentable

Hablando de modas, también ahora escuchamos que se habla de desarrollo sustentable o sostenible, y muchas personas se preguntan ¿de qué hablará esta gente?
"Pues bien, el DESARROLLO SUSTENTABLE es aquel que garantiza el bienestar de las generaciones actuales sin comprometer el de las futuras".

El Dr. Roberto Guimaraes (especialista de CEPAL) ha diseñado la ecuación POETA que explica de qué modo la sustentabilidad de una comunidad se apoya en las interrelaciones de todas las variables que entran en la siguiente ecuación:

POBLACION (tamaño, composición, densidad, dinámica demográfica)

ORGANIZACIÓN SOCIAL (patrones de producción, estratificación social, patrón de resolución de conflictos).

ENTORNO (medio ambiente físico y construido, procesos ambientales, recursos naturales)

TECNOLOGIA (innovación, progreso técnico, uso de energía)

ASPIRACIONES SOCIALES (patrones de consumo, valores, cultura)


Para que haya desarrollo sustentable deben darse simultáneamente:

· Crecimiento Económico
· Justicia social
· Identidad cultural
· Gestión de recursos
· Conservación ambiental
· Democracia


EDUCAR A LA JUVENTUD

Finalmente, todas las ciudades que han encarado proyectos tendientes a evitar problemas ambientales, como por ejemplo, efectuando una gestión integral de los residuos urbanos, han basado sus políticas en educar a la población, fundamentalmente a los niños y jóvenes porque son quienes generalmente potencian lo aprendido y se convierten en agentes multiplicadores.
Es de vital importancia que quienes participen de alguna manera en la educación tanto formal como informal de las futuras generaciones, posean los conocimientos integrales de los grandes temas de la Ecología, que, por otro lado están incluidos tanto en los Nuevos Diseños Curriculares.
En todo momento se deberá propiciar una redefinición de la relación Ciencia - Tecnología - Sociedad que permita desarrollar en las personas una postura ética y una visión armónica de sus componentes.






Lic. María Eugenia Mairal

Modificado por la autora, Publicado en la Revista Gaceta Marinera de Octubre de 2001 - AÑO XL Nº 717 páginas 28 y 29

1 comentario:

  1. se podria decir ante lo anterior que la sociedad no cuenta con los conocimientos necesarios para el manejo de las situaciones en las que se encuentra el planeta

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