viernes, 17 de julio de 2009

7 de Julio -Día de la Conservación del Suelo

Día Nacional de la Conservación del Suelo
El 7 de julio se conmemora el Día de la Conservación del Suelo en memoria de la desaparición física del Dr. Hugh Bennett, creador del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU y apóstol infatigable de esta actividad en el mundo. Decía el Dr. Bennet en su obra "Suelos y Alimentos: una crisis del Mundo", editada en 1943, que el agricultor debe ser un biólogo y un ecólogo y no un productor mecánico de alimentos. Este concepto ha cobrado cada vez más vigencia a la luz de los nuevos conocimientos y las actuales circunstancias de nuestra agricultura.
En los últimos 20 años la agricultura Argentina tuvo un crecimiento extraordinario, sobre todo en producción sojera.
Esta situación, es, por un lado, positiva y deseable para la económica nacional, pero, plantea algunos interrogantes relacionados con la vulnerabilidad creciente de los agrosistemas y la sustentabilidad del sistema en su conjunto.
El ciclo húmedo extendido por más de tres décadas y las nuevas tecnologías para hacer agricultura han permitido incursionar en ambientes de mayor fragilidad y riesgo climático, en los que hace algunos años resultaba impensable llevar a la práctica la explotación agrícola.
El suelo se constituye naturalmente en hábitat de numerosas especies, vegetales, animales, microorganismos, dentro de él, y es además, “soporte” de otras muchas formas de vida. El suelo retiene y filtra el agua, interviniendo activamente en el ciclo hidrológico. Razón por la cual, toda vez que impermeabilizamos un suelo, al urbanizar y asfaltar masivamente y sin planificación, estamos exponiéndonos, por ejemplo, a las inundaciones,
¿Es posible al Intensificación Agrícola con Sustentabilidad?
Pues creemos que si, fundamentalmente diversificando nuestros cultivos, porque justamente, las prácticas de “monocultivo”, deterioran la calidad de nuestros suelos y bajan la biodiversidad.
El suelo está siendo víctima, en el orden global, de procesos irreversibles de desertización, por la tala indiscriminada de bosques (sobre todo tropicales).
Finalmente, cabe agregar que es importante tomar conciencia de que: “un suelo degradado no vuelve a recuperarse”, se convierte en un recurso no renovable.
Este es un mensaje, para reflexionar en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario