sábado, 19 de septiembre de 2009

Sábado 19 de septiembre de 2009

ANTE LA POSIBLE RADICACION EN EL DISTRITO
Planta regasificadora: Mairal planteó muchas dudas al respecto
* La licenciada en Ciencias Biológicas e integrante de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante afirmó que su instalación fue resistida en otros puntos del globo. * Inquirió, además, quién controlará el emprendimiento y manifestó que el distrito tiene que definir qué perfil de costa proyectará para el futuro.
En otros lugares del mundo hay mucha oposición a la instalación de la planta regasificadora porque genera riesgos de incendio y provoca el aumento de la temperatura del agua del mar porque se refrigera con ella, según manifestó la licenciada en Ciencias Biológicas María Eugenia Mairal, integrante de la Comisión Asesora del Medio Ambiente del Concejo Deliberante. Dijo que la planta se refrigera con dicha agua que se vierte luego en el mar, pero con una mayor temperatura, y, además, se la trata con cloro con lo cual cambian las condiciones físicas y químicas en dicho lugar. "Tal vez no nos afecte directamente a nosotros, pero sí a los organismos microscópicos que viven en el agua y, quizás, a los peces", afirmó la licenciada Mairal, quien brindó una charla sobre el tema del uso y las actividades en la costa, en el recinto del departamento deliberativo. En diálogo con "La Nueva Provincia" , manifestó que, según la información que recibió desde España, se realizaron varios intentos, en diferentes lugares, para su asentimiento, pero allí "no quieren saber nada. Y, en otros, ocurrió lo propio, pero, en apariencia, por la falta de seguimiento en el control de las actividades". "Este es uno de los temores que nosotros tenemos: quién se hará cargo del control porque, en apariencia, (la planta) trabaja en forma bastante automatizada. Es un emprendimiento internacional que fue gestionado por presidencia de la Nación", dijo. Mairal, quien también realizó una Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano, dijo que la planta se situaría al lado de Oil Tanking y en las adyacencias de la Zona Franca. "¿Quién se hará cargo de ello? Esta pregunta surge porque hay un enredo de jurisdicciones. Es un tema delicado", expuso. La profesional dijo que es fundamental saber qué uso se le quiere dar a la costa rosaleña: una playa de turismo, la pesca o un destino industrial. "Habría que definir la cuestión y retomar el viejo proyecto denominado `Haciendo Punta` con la intención de perfilar una cuestión estratégica para el crecimiento local", expuso. Dijo que no se sabe hasta qué punto puede ser compatible la inserción de los productos alimenticios en la Zona Franca, como siempre se pensó, al lado del citado emprendimiento. Expresó que los concejales están analizando la voluminosa información que llegó al CD y luego será derivada a la Comisión. "Entre todos tenemos que definir las diferentes cuestiones. Tanto es así que en los organismos gubernamentales tendrán que escuchar qué desea la gente", expuso Mairal.
Audiencia pública. Para la docente sería importante que la comunidad se involucre un poco más sobre el posible asentamiento de la planta regasificadora, en el distrito. Recordó que, en su momento, se avaló la intención de tener la autonomía de Puerto Rosales y se desestimó la radicación de una planta de tratamiento, en Villa General Arias. La licenciada Mairal dijo que es un momento importante para saber "adónde estamos parados los rosaleños y qué queremos". Al ser consultada si se tendría que convocar a una audiencia pública para conocer la opinión de la comunidad sobre la planta regasificadora, opinó, que quizás, sería útil. "Si se hizo el estudio de impacto ambiental y la evaluación, como lo prevé la ley, hay una instancia (no vinculante), antes de aprobar los proyectos, que hace referencia a la audiencia pública como un mecanismo de participación de la gente", manifestó Mairal.
Vínculos y pérdidas. La docente recordó que la costa nació con un objetivo: la defensa. Luego, dijo, la ciudad se fundó sostenida en la Base Naval Puerto Belgrano. "Luego se intentaron hacer otras diversificaciones: contar con otros puertos. Finalmente, la ciudad se desarrolló hacia adentro y fuimos perdiendo la relación con la costa. Sólo se recuperó en Pehuen Co y nunca se dejó de tener en Villa del Mar, con actividades mucho menos convocantes. En ésta última localidad, la pesca no fue exclusiva o macro como sí lo fue en la zona de Mar del Plata", sintetizó Mairal con referencia al tema costero, en Coronel Rosales.
"http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/19/09/2009/99j121.prt"

No hay comentarios:

Publicar un comentario