sábado, 12 de septiembre de 2009

PLANTAS REGASIFICADORAS (información antigua, pero útil)

Lunes 7 de marzo de 2005
Ambientalistas: podría ser blanco de ataques terroristas
Arriesga el ecosistema la planta de regasificación en Tijuana
ISRAEL RODRIGUEZ

Miembros de Greenpeace en Islas Coronado. La organización ambientalista advierte que las plantas regasificadoras constituyen un alto riesgo para el ecosistema y tendrán un impacto negativo sobre la flora y fauna, entre ellas el lobo marino, la foca pinta y el ratón venado FOTO GreenpeaceLa planta de regasificación que comenzó a instalar Chevron-Texaco contigua a las Islas Coronado, frente a las costas de Tijuana, Baja California, pone en riesgo el equilibrio del ecosistema en la zona, advirtieron diversos grupos ambientalistas nacionales e internacionales, quienes reconocieron que las instalaciones de gas natural licuado en México eventualmente podrían constituir un blanco terrorista, ''por el sólo motivo de proveer gran cantidad del energético a Estados Unidos''.
Representantes de 35 organizaciones civiles, entre las que destaca Greenpeace, el Border Power Plant Working Group de California, el Comité Estatal contra la Instalación de las Plantas Regasificadoras y de Energía Eléctrica, Grupo de Ecología y Conservación de las Islas AC, Amazon Watch, entre otros activistas, coincidieron en señalar que este tipo de impacto ambiental coloca a esta parte del territorio nacional en un punto de vulnerabilidad similar al deterioro que sufren otros lugares del planeta por las prácticas industriales de Chevron-Texaco.
Los grupos opositores iniciaron desde el 20 de febrero de este año una campaña entre la población, que consiste en colocar una bandera blanca afuera de sus casas con la leyenda ''No a las regasificadoras en Baja California''. Además, el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, iniciarán una serie de protestas que consistirán en distribuir información específica y certera, respaldada por estudios de diferentes organizaciones internacionales, acerca de los daños que causarán las plantas.
Carlos A. Atallah, vicepresidente para América Latina de Chevron-Texaco, declaró este viernes que la planta tendrá un reducido impacto visual y ecológico. Descartó que acciones terroristas pudieran atacar sus instalaciones, porque consideró que existen blancos más atractivos. Informó que Chevron-Texaco busca construir tres plantas regasificadoras, dos en México y una en el estado de California, en Estados Unidos.
Luis Arturo Moreno Vega, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, alertó sobre el impacto negativo que esta planta regasificadora (ubicada a unos 13 kilómetros mar adentro frente a las costas de Tijuana) tendrá sobre la flora y fauna, entre ellas el lobo marino, la foca pinta, el ratón venado, la salamandra delgada, el petrel de Leach, el cormorán de doble cresta, así como la afectación a la mayor colonia de anidación en el mundo del mérgulo de Xantus, ave marina protegida en México y Estados Unidos.
Denunció la estrategia que Chevron- Texaco está llevando a cabo en Tijuana para convencer a la población de las bondades de instalar una planta regasificadora en su territorio, así como la elaboración de encuestas a todas luces manipuladas, en las que se destaca la aprobación del proyecto por los ciudadanos de aquella región.
Moreno Vega afirmó: ''Hasta el momento, las empresas no han asegurado a la ciudadanía que habrá energía más económica y tampoco han explicado cuáles serán realmente los beneficios''.
En Ecuador, Chevron-Texaco enfrenta desde octubre de 2003 un juicio interpuesto por 30 mil personas, la mayoría de ellas indígenas, que acusan a la empresa de haber contaminado la selva amazónica ecuatoriana durante su operación en el país, desde 1972 a 1990, y de haber propagado enfermedades entre el ganado y los seres humanos, como el cáncer y enfermedades cutáneas.
Durante sus 28 años de operación en la Amazonia Ecuatoriana, se calcula que Texaco derramó 30 millones de galones de crudo. Fueron 16.8 millones de galones los registrados por la Dirección General del Medio Ambiente, debido a la rotura del oleoducto principal y el resto, conservadoramente, se calcula que son derrames provenientes de las líneas secundarias y del mal manejo de los pozos.
En octubre del 2002, mujeres de las comunidades Ijaw e Itsekiri, que viven en la región del Delta del Níger, en Nigeria, ocuparon las instalaciones de extracción de petróleo de Chevron Nigeria Limited. La protesta se debió al desempleo que sufren sus hijos y maridos, así como al descuido de la infraestructura y la contaminación que se propaga.
Klaus Werner y Hans Weiss, en El libro negro de las marcas, documentan y desenmascaran las verdades turbias que se esconden detrás de las imágenes exitosas de las grandes corporaciones.
En el caso de las grandes firmas petroleras internacionales, como Texaco, han otorgado financiamiento a guerras civiles y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, y han colaborado con regímenes militares.
Contáctenos Aviso legal Publicidad Suscripciones
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.Todos los Derechos Reservados.Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

4 comentarios:

  1. Estamos muy preocupados por la instalacion de la Regasificadora en Coronel Rosales a menos de 800 metros de la Planta de Petroleo.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos .la problematica de fondo es que en punta alta es un crisol de provincias en el cual se diluye el sueño del puntaltense,PORQUE EMIGRA POR ESTUDIO O TRABAJO .como puntaltense nacido en el hospital eva peron.digo que NO A LA REGASIFICADORA

    ResponderEliminar
  3. el 9 de septiembre de 2010 en la escuela media 1 habra una expocision sobre la planta estan todos invitados

    ResponderEliminar
  4. la gente que quiera conocer lo que es una planta regasificadora, en vez de hablar por ignorancia y sin conocer, que vaya el dia de mañana 9 de septiembre a la eem numero 1. saludos

    ResponderEliminar